La muestra Paradigmas, pretende dar una mirada al cambio del “artista” en la sociedad, con una selección de diez y seis piezas realizadas entre la edad antigua hasta el 2018.
Este amplio periodo está marcado por importantes transformaciones en las prácticas artísticas, procesos e ideas, como las obras en sí mismas.


La muestra puntualiza a través de las piezas escogidas momentos claves en la historia de la humanidad, que, dadas las transformaciones técnicas y tecnológicas, cambiaron las condiciones de vida y permitieron a los artistas derribar lo establecido y crear nuevos órdenes. Los cambios de paradigmas, imaginarios sociales y culturales, abrieron el horizonte para el hombre, en las ciencias igual que en las artes.

Las obras que hacen parte de Paradigmas transgredieron los valores que operaban en el momento y lugar en que se desarrollaron. Dichas producciones han sido, a veces sin pretenderlo, cuestionamientos socio-políticos a las esferas del estado, la familia, la educación, la sexualidad y la religión, lo que incomodó en cada tiempo, al arte establecido y sus instituciones.

La curaduría pretende activar el diálogo entre los diferentes momentos de la historia del arte,
a través de ejes temáticos, tales como el cuerpo, la religión, la belleza, la naturaleza, el paisaje y la idea de la función del arte, que han sido puntos comunes para el trabajo de los artistas en la historia del arte, que enriquecen la reflexión acerca del papel del artista en la sociedad, y reactiva en el hoy la misma pregunta.

En la dimensión museográf​​​​​​​ica, la exposición incluye algunas intervenciones que funcionan como elementos de apoyo para contextualizar algunos de los cambios más importantes de la historia, que pudieron haber influido en la creación del artista.

La muestra esta acompañada de una línea cronológica, que pretende hilar sucesos de la historia económica, política y social del mundo, las piezas escogidas y parte de las biografías de los artistas.
La exposición no busca dar respuestas, pero sí cuestionar dos ideas: en primer lugar, el “inédito” trabajo de los artistas que revolucionaron el arte y la libertad de su producción.
Para Introducción a la teoría del arte
María Clara Cortés
Universidad Nacional de Colombia